RED DE COBERTURA NACIONAL DE ACELEROGRAFOS  RENADIC

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD DE CHILE

 

Edificio Comunidad Andalucía

 

Edificio Aislado Comunidad Andalucía

 

Con el fin de fomentar en Chile, el uso de la aislación sísmica de base como herramienta de protección antisísmica. Se construyo un edificio habitacional sobre un conjunto de 6 aisladores de goma de alto amortiguamiento que lo conectan a los cimientos. Cada uno de estos aisladores esta formado por un conjunto de laminas de goma intercaladas con placas metálicas.

 

Colocación de Aisladores Sísmicos Edificio Andalucía

 

 

 

Aislador Sísmico - Edificio Andalucía

 

Como elemento para comparación de resultados, adicionalmente se construyo un edificio de similar pero colocado directamente sobre los cimientos, de esta forma se logro el mismo edificio en condición una condición con aislación de base y otra en la forma tradicional de construcción.

Para estudiar el comportamiento sísmico de ambos edificios, se instalo una red local operada por la Red Nacional de Acelerógrafos (RENADIC), formada por 3 acelerógrafos Kinemetrics SSA-2 que registran el comportamiento de durante eventos sísmicos en el suelo, piso superior del edifico con aisladores sísmicos y piso superior edificio de referencia.

Los resultados obtenidos de los edificios han demostrado que la aislación sísmica de base es una buena alternativa de solución al problema de proteger edificios o estructuras de sismos. Estos resultados también se han obtenidos en estructuras posteriores con aislación sísmica de base como el Viaducto El Salto (Marga-Marga)

Durante el terremoto de Maule de Febrero de 2010, se obtuvieron resultados que demostraron los beneficios de esta tecnología. 

 
REGISTROS DEL TERREMOTO DE MAULE DEL 27 DE FEBRERO DE 2010
 

(Precione para ver detalles)

Nomenclatura
F1002271 Registro del suelo
C1002271 Registro del Edificio con Aisladores Sísmicos (Se aprecia la reducción de los valores)
N1002271 Registro del Edificio de Referencia

 

 

 

 

Actualización 11-3-2013